Registrate en 1 paso! Olvidaste tu clave?

msgbartop
Como hacer todo lo que quieras
msgbarbottom

Como hacer ya Las pinturas rupestres

rupestre_blog

pintura rupestre

Se consideran pinturas rupestres a todo dibujo prehistórico. Se encuentra en casi todas las épocas de la historia de la humanidad y en la mayoría de los continentes aunque, por su importancia, son bastante conocidas las plasmadas en algunas cavernas del sur de Francia y España –aunque también se encuentran en algunas piedras–. Se considera que los registros más antiguos de estas pinturas datan hasta de 40.000 años atrás, en el periodo del paleolítico.


Las pinturas más antiguas de este estilo se encuentran en la cueva de Altamira, en Cantabria (España). Los primeros ensayos representaban motivos como bisontes, caballos, ciervos, manos y signos misteriosos, pintados y grabados. En términos generales, se comenzó representando líneas y animales (paleolítico), posteriormente seres humanos, animales con los que había una interacción cercana, manos, paisajes y fenómenos naturales, además del comportamiento de sus grupos o colectividades, la relación con las criaturas del entorno, además de deidades naturales o antropomorfas (neolítico). Entre los motivos más representantes se encuentran bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos –en cuanto a animales –. Generalmente fueron realizadas por grupos humanos dedicadas a la cacería y a la recolección; los colores más usados eran el rojo, el negro el amarillo y la gama de los ocres.


Estos matices en los colores eran logrados a base de la misma sangre de animales, en otras ocasiones se usaba carbón vegetal, heces corporales, arcilla, hematita, óxido de manganeso, etc., mismos que se aglutinaban con grasa o resina. Para lograr la impresión se utilizaban los dedos, ramas, palos o se untaban los aglutinantes directamente sobre la roca.


Si bien es cierto que, por las características propias de este tipo de manifestación, es propio vincular estas pinturas al terreno de la historia del arte, no es menos importante señalar que, desde el punto de vista documental hemos de reconocer un soporte material en que se imprime determinada información. Las tinturas eran logradas mediante determinados mecanismos y de acuerdo a lo que posibilitaba la técnica de ese entonces, de modo que el papel hallaba su análogo en lo que esa misma técnica permitía. También es posible reconocer una información que, si bien no es textual, sino iconográfica, permite hacer una lectura del modo de vida de esos grupos humanos, no menos importante desde el punto de vista histórico que un libro recién editado sobre la historia de Colombia en el siglo XX.

Dentro de Pintura Visitas: 2006 Votos: 0

Artilos al azar

Respuestas de los Usuarios:

  1. |

    Muchas gracias por la informacion. saludos.

Deja una respuesta

Su nombre