Registrate en 1 paso! Olvidaste tu clave?

msgbartop
Como hacer todo lo que quieras
msgbarbottom

Como hacer ya para criar lombrices

Hoy tenia ganas de pescar y no consegui ni una lombriz en mi jardin… es por eso que me dispuse a buscar en internet como criar lombrices y me econtre con esto:

Lombricultura

Conceptos Generales

Reproducción

Infraestructura

Siembra

Manejo del Lombricultivo

Recolección del Humus


Conceptos Generales

La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja (Eisenia foetida) en residuos orgánicos aprovechados como abono para cultivos agrícolas. A estos desechos orgánicos arrojados por la Lombriz se le conocen con el nombre de Humus que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica, es un abono de excelente calidad. Además la Lombriz roja californiana tiene un 70% en Proteína lo que significa que es ideal para la alimentación de animales como cerdos o peces.

El manejo de esta Lombriz es muy sencillo e ideal para tener en la finca, pues se utiliza como alimento de ellas todos los desechos orgánicos como estiércoles de los animales y vegetales sobrantes de los cultivos. La lombriz es un anélido hermafrodita: pertenece al phylum (ó trinco) de los Anélidos, a la clase de los Oligoquetios. De acuerdo con nuestras necesidades es oportuno dividir todas las especies conocidas en dos grandes grupos:

* Las lombrices silvestres o comunes.
* Lombrices domésticas.

Las diferencias entre ambos grupos son manifiestas. En el caso de la Lombriz Roja, que es claramente una lombriz criada en cautividad, podemos considerar que si su explotación tiene lugar en una especie de vivero apropiado, puede llegar a multiplicarse dicho modulo hasta 512 veces, en el curso de la vida activa de la misma. Por su parte, una lombriz silvestre o común, solo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces.

Reproducción

La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, si la temperatura y la humedad del medio son su de agrado, la Lombriz Roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad, Es hermafrodita incompleta por lo que no está en condiciones de autofecundarse; consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según la temperatura del medio donde se ubiquen.

Cada huevo o cápsula contiene de 2 a 21 pequeñas lombrices. Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El aparato genital masculino está integrado por los testículos que son glándulas secretoras de esperma. Se encuentra muy cerca de la boca. El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación; este aparato se encuentra en una posición relativa posterior al aparato genital masculino.

Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera, puede contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra. Así, en cada acoplamiento, una lombriz recibe el esperma de la otra y lo retiene en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación.

La fecundación se efectúa a través del Clitelium, cuyas glándulas producen el huevo o cápsula, ésta tiene un color amarillo verdoso, con unas dimensiones aproximadas de 2-3 por 3-4 mm, no siendo por lo tanto redonda sino teniendo una forma parecida a una pera muy pequeña, redondeada por una parte y acuminada por la otra. Por esta ultima emergen las lombrices después de 14 a 21 días de incubación.

En el momento de el nacimiento, las crías rompen la envoltura que ha adquirido un color más oscuro. De un huevo pueden nacer entre 2 y 21 pequeñas lombrices, esto depende del manejo que se le este dando al Lombricultivo (alimentación, acidez del medio, humedad, temperatura, etc.). Hago especial hincapié aquí, en que uno de los factores fundamentales que ha de seguir el lombricultor inexperto es el control constante de la temperatura, de los habitáculos de las lombrices.

Las condiciones del medio deben ser optimas, ya sea para la producción del humus, o para la actividad sexual. Una buena temperatura del medio inmediato oscila alrededor de 19 - 20 ºC. Los climas templados, como el de la zona cafetera son los ideales para el cultivo de la lombriz. Así mismo es muy importante el manejo que se le de al Lombricultivo como es una comida idónea, agua de calidad y en la cantidad necesaria.

Dos lombrices pueden producir, cada una, en condiciones normales, unas 1.500 lombrices al año, por lo tanto una pareja dará lugar a una 3.000 lombrices. Entonces con un buen manejo cada pareja se acopla semanalmente; cada 14 días las cápsulas se rompen dando lugar a 20 lombrices recién nacidas que a los tres meses ya serán sexualmente maduras y éstas a su vez se irán multiplicando entre sí.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficiente húmedo y tierno para se perforado por su minúscula boca.


Infraestructura

La cantidad inicial (pie de cría) y la velocidad de transformación de la pulpa depende de la cantidad de lombrices. Cuando se desea un proceso rápido, la densidad de lombrices debe ser alta: a rededor de 5 kg de lombriz pura por metro cuadrado, que corresponde aproximadamente entre 20 y 25 kg de lombriz mezclada con sustrato (conocida como lombriz comercial). Debido a que la lombriz roja es un animal muy prolífico, no es conveniente empezar el lombricultivo con la cantidad total de lombriz necesaria; preferiblemente se aconseja multiplicarla en la propia finca.

Camas o lechos

Constituyen el espacio en el espacio en el cual se realiza el proceso de Lombricultura. Se puede utilizar esterilla, guadua o ladrillo en su fabricación; estas deben construirse de 1 m de ancho y la Longitud según la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran módulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama más usual es de 40 cm. El espacio entre camas puede ser de 5O 50 cm.. Algunos lombricultures emplean cajas en madera o canastillas plásticas.

Pisos

En el interior de las camas, se recomienda piso de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas (planarias, sanguijuelas, hormigas). El piso construido con una pendiente entre 2 y 5 % evita la inundación de la cama cuando se utiliza riego.

Techos

El techo es recomendable porque aísla el cultivo de la lluvia directa, proporciona sombra y mejores condiciones para el trabajo de la lombriz. Además, se facilita la manipulación de los materiales. La altura puerde ser de unos 2,50 a 3 m.

Cerramiento

Es conveniente cerrar la caseta con polisombra o malla para evitar la entrada de aves y otros depredadores.

Siembra

Sistema de siembra

El lombricultivo se inicia depositando el pie de cría en las camas, asegurándose que esta capa inicial sea aproximadamente de l0 a 15 cm. Si es necesario, para completar esta altura se puede depositar en el fondo de la cama, el sustrato y luego colocar encima el píe de cría. Así se asegura que la lombriz roja disponga de un medio para refugiarse si las condiciones del alimento no son adecuadas.

Para conocer la cantidad de lombriz pura inicial depositada, es conveniente hacer un muestreo así: se pesa todo el sustrato con lombriz, se toman tres muestras de un kilogramo de cada cama, se colocan a la luz sobre un plástico hasta observar que las lombrices se concentran en el fondo; luego se pesan las lombrices de cada muestra y se calcula un promedio por kilogramo. Como se conoce el peso total del sustrato, se multiplica por este valor para conocer el peso inicial de lombriz pura. Después de realizada la siembra se le continúa alimentando periódicamente.

Manejo del Lombricultivo

a. Alimentación Se utilizan capas delgadas de alimento (máximo 4 cm), para evitar el calentamiento de éste cuando se usa muy fresco, para facilitar la aireación del cultivo, asegurar la transformación del material y mantener las lombrices alimentándose en la parte superior. Se ha observado que es posible estimular la reproducción, utilizando el cambio de alimentación con otros residuos que se tengan en la finca, como estiércol de diferentes especies animales (vacuno, porcino, equino, conejos) o residuos de otros cultivos.

b. Frecuencia y cantidad: Se puede alimentar una o dos veces po>r semana, dependiendo la densidad ole lombrices y el tipo de alimento. La cantidad de alimento está relacionada directamente con el consumo por parte de la Lombriz. Se han observado consumos equivalentes a la mitad del peso lombrices por día. Es recomendable llevar registros ole la alimentación y del funcionamiento general del Lombricultivo.

c. Riego El alimento se prepara antes de llevarlo a las camas de lombrices, remojándolo si es necesario hasta que, estando totalmente humedecido, no drene. Esto corresponde aproximadamente a un rango de 50 a 85% de humedad. También se deben remojar las camas para conservar esta humedad. Este riego puede hacerse con agua limpia y dependiendo de las condiciones ambientales y del espesor de la capa de sustrato con lombrices.

Recolección del Humus

La separación de la lombriz y la cosecha del Lombricompuesto (Humus)se puede hacer dos o tres veces al año, dependiendo de la velocidad de descomposición del sustrato. cuando el sustrato llega a la altura máxima de la cama, se suspende la alimentación y el riego por una semana, para obligar a las lombrices a consumir todo el material que no se ha transformado. A la semana siguiente, se extiende una malla plástica sobre la cama y se alimenta de nuevo; una semana después se retira la malla con la capa superior donde ha subido la lombriz .

Dependiendo de la cantidad de lombrices, puede ser necesario repetir esta operación hasta tres veces. Las lombrices separadas se utilizan para ampliar el cultivo, como pie de cría para nuevos lombricultivos o como fuente de proteína para alimentación animal. Al terminar la separación ole las lombrices, se procede a retirar el lombricompuesto de la parte inferior de la cama. El Humus se puede utilizar con la humedad que se obtiene (alrededor del 80%) o rebajarle la humedad hasta máximo el 50%, con la cual usualmente se comercializa. Para esto se pueden utilizar secadores solares, como el de tipo parabólico usado para secar café, construido en guadua y plástico.

Fuente: http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/lombrices.htm

Espero que les sirva como para tener una idea de como criar lombrices en tu casa o en tu campo

Tags: ,

Dentro de Hogar Visitas: 35764 Votos: 0

Articulos que pueden interesarte:

Respuestas de los Usuarios:

  1. |

    se pueden mezclar las lombrices rojas con las que hay en el monton de estiercol que tengo que supongo que son autoctonas. espero su contestacion, gracias

  2. |

    Hola paco, realmente no puedo responder tu pregunta ya que no soy un experto en este tema y dejé de criar lombrices hace mucho tiempo, me convenia mas comprarlas. lo siento

  3. |

    hola yo te puedo contestar a esa pregunta sinceramente no pasa nada se sign reprodusiendo igual pero las rojas con las rojas  y las comunes con las comunes  y administrADOR deverias dedicarte ya k al principo lleva su tiempo pero  da sus resultados ose para pescar por ay no te sirve pero ami  me sirvio de mucho ya q pude estudiar pajaros , y vender las lombrises no sera una gran ganancia pero  sirve como un hobbi y resiclas cosas je desde ya un saludo

  4. |

    Muy clara la explicacion ,muchas gracias!

  5. |

    valen estas lombrices para pescar??? estoy interesado en criar lombrices es necesario comprarlas no se pueden hacer solas?? o tengo que comprar una cria???
    gracias

  6. |

    es un articulo completo se entiende perfecto y tratare de criar para la pesca nada mas

  7. |

    a comprar unas ÷orciones solas de la nada no se van a encontrar, a no ser que encuentres en tu jardin una buena cantidad e intentes desde ahi.Es lo que voy a hacer yo sino encuentro compro un par de porciones y arranco

  8. |

    hola tengo un pequeño cultivo de lombrices en un tipo macetero pero descubri que se me invadio de hormigas como hago para convatirlas y tambien tengo muchos mosquitos que hago

  9. |

    si entiendo pero quiero criar … como puedo hacer?….
                                                   
          
                                      
                                           ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

  10. |

    holis!!!!!!!! 
                   mmmmmmmmmmmm
                  como te puedo decir
    xfis decime como criar unas
                      UNCAS si me lo decs te lo agradezco
                             
                  ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!

  11. |

    No se que son UNCAS :P

  12. |

    La crianza que estoy haciendo es pura y exclusivamente para la pesca.. Las verduras maduras sirven para alimentarlas ademas del abono?? Tienen que estar permanentemetne en un ambiente humedo?? Muchas Gracias.. Saludos!

  13. |

    como consigo

  14. |

    busco como comenzar con una buena lombricultura en base a sus comentarios y sus buenos cultivos espero respuestas y buenos cultivos para todos ..

  15. |

    en los desechos organicos.. es verdad q no se puede usar la cascara d banana? me lo han dicho barios.. supuestamente cuando se descompone larga un acido q pued matar a la lombriz.. es sierto?????

  16. |

    reinerio soy. yo quiero criar lombris para vender

  17. |

    Me podrian explicar que es el sustrato, gracias

  18. |

    [...] [...]

Deja una respuesta

Su nombre

  • download imperial glory pc
  • alarm clock download linux
  • download automovil Aejo y dalmata plan b
  • download winds pro latest version
  • letni chamski podryw lato download
  • download huge minecraft worlds
  • tiff viewer free download mac
  • download sly cooper 3 ps2
  • download night at the museum full movie
  • download bodyguard songs from southmp3.net
  • texniccenter 2.0 alpha 2 download
  • download rowdy rathore movie 1080p
  • download tomb raider 2 demo
  • download thom yorke dj set
  • 1911 movie download in tamil
  • download mp3 rocking music
  • 32mb video card download
  • free download govindam adi purusham mp3
  • download program scris cd
  • practice english vocabulary download
  • download idm 6 dengan serial number
  • postal service great heights download
  • download hosxp pcu full setup
  • download free fap turbo software
  • witch house download blogspot
  • download raftaar honey singh
  • download oito e meio fellini
  • lighters piano sheet download
  • download kpn backup manager
  • download ana milenkovic bez tebe
  • youtube download und mp3
  • download multiboot cd 2010
  • sanny builder download cleo 3
  • garmin mobile xt download rar
  • hellsing download ova legendado
  • download sega tennis pc
  • samsung gt s5233 games download
  • download tv shows itunes
  • download mp3 metropolis part 1
  • download jo kwon i'm da one album
  • romeu e julieta filme download rmvb
  • download naruto shippuden ep 181
  • download ado.net tutorial graveyards
  • download mp3 raisa ruang nostalgia
  • download lauriete eu vou subir
  • download takbiran terbaru 2012
  • download gadget windows 7 orologio digitale
  • download tom waits goin out west
  • download chess pieces 3ds max
  • download clamwin antivirus clamwin setup
  • gabriel pensador download quebra cabeAa
  • download obama yes we can speech
  • download confusao pra cachorro dublado
  • download mirc windows 7 free
  • download music of sare jahan se acha
  • download kyun song from barfi
  • download in rar format
  • head first java download free
  • download giochi di caccia alle anatre
  • download komik naruto 619 jar
  • ae mere humsafar 3gp download
  • free download latest war games
  • microsoft intellipoint download xp
  • download hudson's adventure island game
  • download teamspeak 2 rc2
  • lg bl40 gps download
  • armin van buuren orbison download mp3
  • download chants for fifa 11 xbox
  • download carry on jatta mp4
  • download coming to break you off
  • download ebuddy updated version
  • download dead by april incomparable album
  • download francesca battistelli lead me to the cross
  • oriental legend 2 rom download
  • download dead by april stronger 2011 album
  • download tiesto 10 seconds before sunrise
  • download feed the king
  • applescript tell safari to download
  • b1a4 immortal song 2 download
  • download rte act 2009 in hindi
  • download catalyst ati radeon
  • download inside of clouds nerd
  • macworld march 2012 download
  • download snapshot for nokia c3
  • download za gta 4
  • d'link sharecenter download firmware
  • sega dreamcast emulator zip download
  • download born villain marilyn manson album
  • download film hiu deep blue sea
  • ping.exe download windows 7
  • tenacious d explosivo download mp3
  • running man download k show
  • download aata ga baya songs
  • ma111 treiber xp download
  • clutch of dragons download
  • download fonte humnst777 bt
  • asu ticy download album
  • download stamina typing tutor 2.5
  • kazaa download for windows 7
  • bootcamp 3.2 download 64
  • download league of legends influence points generator
  • nhac co dien beethoven download
  • download jocul far cry 3
  • download lagu pergi ke bioskop
  • sokrat st elveda mp3 download
  • fida film video download
  • download n gage software for n95
  • apostila autocad civil 3d download
  • zohar english translation free download
  • download of ala modalaindi songs
  • fridge the sun download
  • jinrui wa suitai shimashita download sub ita
  • download tinka tinka karam
  • download ios 7200 cisco
  • boty do 4story download
  • download ganesh ji aarti
  • download lighter for nokia 5230
  • download websphere fix pack 33
  • download ps i love you
  • download video camcorder windows 7
  • download screen recorder full version
  • download roupa nova volta pra mim mp3
  • download waze for samsung galaxy tab
  • arialmt download for mac
  • cd deolinda download gratis
  • the sim 3 download a? a??a?a?? a?a?a?? mf
  • download rip it for windows
  • download incondicional by prince royce
  • download addicted to love robert palmer
  • download dissidia iso usa
  • download dvd marco luque tamo junto
  • javaw.exe download windows xp
  • download restaurant menu maker
  • download salman khan mashup djmaza
  • crash bandicoot 3 download xperia play
  • configs para cs 1.6 download
  • download winrar x64 bit
  • 3 kings download rick
  • skype download wersja 4
  • download microsoft operating systems
  • free download widescreen wallpapers for desktop
  • doing it ll cool j mp3 download
  • download game finders keepers
  • gonzalez woods image processing download
  • site download app android
  • download ahang ehsan khaje amiri
  • vettai movie free download 3gp
  • benq projector drivers download
  • redsn0w download for ipad 2 5.1
  • o pestinha download dublado rmvb
  • download mylex acceleraid 170 controller driver
  • download outlook 2010 trial
  • download tajdar e haram sabri brothers
  • download openfiler 2.3 x86 disc1 iso
  • download white stripes doorbell
  • asus p5vdc mx video driver download
  • download busybox for xperia x8
  • download lagu nirvana endless nameless
  • disgaea 4 download maps
  • download other words for love
  • speedy singh songs 320kbps download
  • nic card drivers xp download
  • download s?? ya??u lA? lach ba?ng tia??ng anh
  • download s and m by rihanna free mp3
  • sharepod download windows xp
  • download games tegra 3
  • firefox 3.8 beta download
  • descent game download windows 7
  • download george jones mp3
  • download lagu ummi sulis versi indonesia
  • yamaha r1 manual download
  • download x tetris game free
  • microsoft .net 1.1 download x64
  • download spotify music to itunes
  • donkey kong country rom download snes
  • download biochemistry lehninger bulimia
  • download desktop gadgets sticky notes
  • download jpg ke obregon
  • download proshow free full version
  • download no more complaining
  • download free bzn blue eyes
  • download coda 2 trial
  • download o chao vai tremer playback
  • download a estrada rmvb dublado
  • download you got served movie
  • download road rash 1 game full version
  • d700 user manual download
  • milagres do coraAA?o download
  • rayman 1 download windows 7
  • mp4 download for android
  • commander keen all download
  • kis my ft2 discography download
  • orson scott card download ita
  • standaard download map internet explorer
  • free download gamba prekliaty mp3
  • download log book form
  • download songs of sahib
  • download horse racing videos
  • download aaja nindiya rani aaja
  • 360 flash tool v1 1 download
  • download nero 9 burn lite
  • download 786 video song
  • nc state of mind download
  • download southern gospel performance tracks
  • download lodger agreement form
  • download lose control remix
  • samsung cddvdw sh s223c driver download
  • download odbc oracle driver
  • download deejay dalvee on & on
  • download sweet evil wendy higgins beltronics
  • download bhagavad gita chanting
  • fvd download for mozilla
  • db manager pro download
  • download far cry 2 ubisoft
  • wipeout ice ice baby download
  • php 5 programaAA?o poderosa download
  • download nosferatu for pc
  • download story of sealed steel
  • ewa farna cicho download przeklej.pl
  • download turn your eyes upon jesus hillsong
  • download jrdn you can have all
  • net tv plus player 2.0 download
  • download american chopper episodes free
  • download manifesto comunista karl marx
  • download shootout at lokhandwala mp3 songs
  • download 2 chainz album based on a true story
  • inca ball free download game
  • download wizard 101 cheat engine 6.1
  • download best of lepa brena
  • download new popular songs
  • bit torent.com free download cz
  • you got served download subtitrare
  • download sundaram sai bhajans mp3
  • download no estan en moda don omar
  • panasonic wv sc385 firmware download
  • download charisma glow in the dark
  • download ym for nokia e63
  • download mini cooper owners manual
  • download haruka kanata unlimited mp3
  • how to download nptel web courses
  • jaane kisne song download
  • download born of silence
  • download easy rooting toolkit v4.0
  • download dark heresy blood of martyrs
  • desperate housewives 7x16 download ita
  • go get it ace hood download
  • crystal reports 8.5 download freeware
  • download zipx file opener
  • breakdown of sanity prologue download
  • download do livro esperanAa jogos vorazes
  • slight work instrumental free download
  • amhi satpute marathi movie download
  • free medical laboratory books download
  • download trade tiger for mac
  • game jewelry 2 download
  • csv to xls download
  • download driver samsung l700 mobile
  • download iphone 5.0 software
  • download second and sebring mp3
  • era uma vez download rmvb
  • bttf 0.2 f download
  • download whatsapp for karbonn a1
  • beneath the blue download free
  • dhund songs free download mp3
  • ethernet controller download vista
  • o imbativel 2 download legendado
  • bibi blocksberg im orient download
  • download mp3 sarangbakken nan molla
  • kisi ki muskurahaton download mp3
  • download techno fan afrojack remix
  • youtube converter ohne video download
  • batman asylum 1.1 download
  • download theme windows 7 iarna
  • download piraci z karaibA?w skrzynia umarlaka
  • download lanterna verde legendado qualidade
  • download wood texture 3ds max
  • download piosenki z youtube
  • get buck instrumental download
  • download videos sites flash
  • avenged sevenfold download festival 2012
  • geforce 9300m gs download
  • download vybz kartel cure fi badmind
  • download free sm bus controller
  • download kannada bodyguard movie songs
  • eshop download code generator
  • tmax window os download
  • download faithful friend mp3
  • issa like em all download
  • download system readiness tool windows vista
  • google sketchup 8 layout download
  • impulse change download directory
  • 300 chien binh full download
  • download christina perri distance acoustic
  • the witness 2012 download
  • download windows installer 3.1 for win xp sp2
  • download lagu gugun blues shelter give your love
  • download borders and shading for microsoft word
  • download 666 cheat for cs 1.6
  • download alfa network driver windows 7
  • download naruto 244 mp4
  • roo 4 oblivion download
  • download swords and sandals crusader full game
  • download ios 5 beta 8 ipsw firmware
  • download livro awakened house of night
  • download commandos 3 berlin
  • show do milhao game download
  • brother lc 970bk treiber download chip
  • bleach episode 001 download
  • download wp 7 contacts
  • download books to computer
  • download chainfire 3d v 1.7
  • download hati seorang kekasih
  • download marido por acaso legendado
  • galaxy s video player download
  • download credit card activity into quickbooks
  • line 6 download software
  • internet radio tv player usb download
  • altiris download software update package
  • download angel beats ep 5
  • download filme noi prin torent
  • update.zip download for g1
  • download classic project 9
  • download htc sense launcher apk
  • n.w.a. dopeman download
  • miike snow download happy to you
  • faery tale amiga download
  • sprays de cs 1.6 download
  • vocoder fruity loops download
  • szkoAa gry na basie download
  • download eka talyat hoti song
  • download wizard101 crown generator public
  • download spartacus blood and sand 3 temporada
  • download como agarrar um marido dublado
  • download called out in the dark snow patrol free
  • download blackberry 9220 software
  • vigilante wine for meh download
  • download phim soc sieu quay 3
  • iris vitamin string quartet download
  • download neo angelique game
  • free download nokia 2690 java software
  • nadia nitin sawhney download mp3
  • gta 1 spolszczenie download
  • race saanson ki mp3 download free
  • download best of car sounds
  • download game pikachu trung quoc
  • uc browser free download zedge
  • nook tablet download videos
  • download aoe rise of rome full
  • dope boy fresh free download
  • download bulldozer the day of wrath
  • download modules of joomla
  • download game komputer online
  • amusement park dvd game download
  • o meu malvado favorito download rmvb
  • disco voador mp3 download
  • download album yuna ito
  • download free raju srivastav 3gp videos
  • hp deskjet d1560 treiber download vista
  • mcafee updates download 8.7 i
  • ministry of magic ascendio download
  • download game spartan x
  • tito el bambino underground download
  • download game java layar sentuh gratis
  • bonds beyond time movie download
  • can my phone download whatsapp
  • download lagu jogja ungu
  • blackberry 9520 simulator download
  • naruto shippuden 214 vostfr download
  • pep8 download for windows
  • free download clone cd with crack
  • stronghold crusader download hra
  • download cht file pokemon emerald
  • festa do hawaii download
  • download redsn0w 9.6 mac
  • download killer looks movie
  • best download manager apk
  • download encore music program
  • download mapa ilha de kurast minecraft
  • download sim city 4 free
  • download naruto the lost tower english
  • troubleshooting oab download issues exchange 2010
  • abc amber hxs converter download
  • download grow cube game
  • 2330c pm file free download
  • download apn galaxy 5
  • download a festa do zA chimpanzA
  • download angry birds for blackberry
  • mal posso esperar download rmvb
  • download testing for kindergarten
  • download logitech quickcam 8.1.3 driver
  • mc k9 so com o dedinho download
  • download videos of bidaai
  • cyrillic font mac download free
  • google gdata api download
  • alejandro sanz aprendiz download free
  • download loving you sistar mp4
  • sap download basket not working
  • download ost sherlock holmes 2011
  • download transmission os x 10.5
  • download runtime visual c