Registrate en 1 paso! Olvidaste tu clave?

msgbartop
Como hacer todo lo que quieras
msgbarbottom

Como hacer ya para criar lombrices

Hoy tenia ganas de pescar y no consegui ni una lombriz en mi jardin… es por eso que me dispuse a buscar en internet como criar lombrices y me econtre con esto:

Lombricultura

Conceptos Generales

Reproducción

Infraestructura

Siembra

Manejo del Lombricultivo

Recolección del Humus


Conceptos Generales

La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja (Eisenia foetida) en residuos orgánicos aprovechados como abono para cultivos agrícolas. A estos desechos orgánicos arrojados por la Lombriz se le conocen con el nombre de Humus que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica, es un abono de excelente calidad. Además la Lombriz roja californiana tiene un 70% en Proteína lo que significa que es ideal para la alimentación de animales como cerdos o peces.

El manejo de esta Lombriz es muy sencillo e ideal para tener en la finca, pues se utiliza como alimento de ellas todos los desechos orgánicos como estiércoles de los animales y vegetales sobrantes de los cultivos. La lombriz es un anélido hermafrodita: pertenece al phylum (ó trinco) de los Anélidos, a la clase de los Oligoquetios. De acuerdo con nuestras necesidades es oportuno dividir todas las especies conocidas en dos grandes grupos:

* Las lombrices silvestres o comunes.
* Lombrices domésticas.

Las diferencias entre ambos grupos son manifiestas. En el caso de la Lombriz Roja, que es claramente una lombriz criada en cautividad, podemos considerar que si su explotación tiene lugar en una especie de vivero apropiado, puede llegar a multiplicarse dicho modulo hasta 512 veces, en el curso de la vida activa de la misma. Por su parte, una lombriz silvestre o común, solo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces.

Reproducción

La lombriz vive aproximadamente unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 7 días, si la temperatura y la humedad del medio son su de agrado, la Lombriz Roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses de edad, Es hermafrodita incompleta por lo que no está en condiciones de autofecundarse; consecuentemente, como resultado del acoplamiento de dos lombrices, se producirán dos huevos o cápsulas (uno de cada lombriz). Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según la temperatura del medio donde se ubiquen.

Cada huevo o cápsula contiene de 2 a 21 pequeñas lombrices. Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El aparato genital masculino está integrado por los testículos que son glándulas secretoras de esperma. Se encuentra muy cerca de la boca. El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación; este aparato se encuentra en una posición relativa posterior al aparato genital masculino.

Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera, puede contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra. Así, en cada acoplamiento, una lombriz recibe el esperma de la otra y lo retiene en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación.

La fecundación se efectúa a través del Clitelium, cuyas glándulas producen el huevo o cápsula, ésta tiene un color amarillo verdoso, con unas dimensiones aproximadas de 2-3 por 3-4 mm, no siendo por lo tanto redonda sino teniendo una forma parecida a una pera muy pequeña, redondeada por una parte y acuminada por la otra. Por esta ultima emergen las lombrices después de 14 a 21 días de incubación.

En el momento de el nacimiento, las crías rompen la envoltura que ha adquirido un color más oscuro. De un huevo pueden nacer entre 2 y 21 pequeñas lombrices, esto depende del manejo que se le este dando al Lombricultivo (alimentación, acidez del medio, humedad, temperatura, etc.). Hago especial hincapié aquí, en que uno de los factores fundamentales que ha de seguir el lombricultor inexperto es el control constante de la temperatura, de los habitáculos de las lombrices.

Las condiciones del medio deben ser optimas, ya sea para la producción del humus, o para la actividad sexual. Una buena temperatura del medio inmediato oscila alrededor de 19 - 20 ºC. Los climas templados, como el de la zona cafetera son los ideales para el cultivo de la lombriz. Así mismo es muy importante el manejo que se le de al Lombricultivo como es una comida idónea, agua de calidad y en la cantidad necesaria.

Dos lombrices pueden producir, cada una, en condiciones normales, unas 1.500 lombrices al año, por lo tanto una pareja dará lugar a una 3.000 lombrices. Entonces con un buen manejo cada pareja se acopla semanalmente; cada 14 días las cápsulas se rompen dando lugar a 20 lombrices recién nacidas que a los tres meses ya serán sexualmente maduras y éstas a su vez se irán multiplicando entre sí.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficiente húmedo y tierno para se perforado por su minúscula boca.


Infraestructura

La cantidad inicial (pie de cría) y la velocidad de transformación de la pulpa depende de la cantidad de lombrices. Cuando se desea un proceso rápido, la densidad de lombrices debe ser alta: a rededor de 5 kg de lombriz pura por metro cuadrado, que corresponde aproximadamente entre 20 y 25 kg de lombriz mezclada con sustrato (conocida como lombriz comercial). Debido a que la lombriz roja es un animal muy prolífico, no es conveniente empezar el lombricultivo con la cantidad total de lombriz necesaria; preferiblemente se aconseja multiplicarla en la propia finca.

Camas o lechos

Constituyen el espacio en el espacio en el cual se realiza el proceso de Lombricultura. Se puede utilizar esterilla, guadua o ladrillo en su fabricación; estas deben construirse de 1 m de ancho y la Longitud según la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran módulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama más usual es de 40 cm. El espacio entre camas puede ser de 5O 50 cm.. Algunos lombricultures emplean cajas en madera o canastillas plásticas.

Pisos

En el interior de las camas, se recomienda piso de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas (planarias, sanguijuelas, hormigas). El piso construido con una pendiente entre 2 y 5 % evita la inundación de la cama cuando se utiliza riego.

Techos

El techo es recomendable porque aísla el cultivo de la lluvia directa, proporciona sombra y mejores condiciones para el trabajo de la lombriz. Además, se facilita la manipulación de los materiales. La altura puerde ser de unos 2,50 a 3 m.

Cerramiento

Es conveniente cerrar la caseta con polisombra o malla para evitar la entrada de aves y otros depredadores.

Siembra

Sistema de siembra

El lombricultivo se inicia depositando el pie de cría en las camas, asegurándose que esta capa inicial sea aproximadamente de l0 a 15 cm. Si es necesario, para completar esta altura se puede depositar en el fondo de la cama, el sustrato y luego colocar encima el píe de cría. Así se asegura que la lombriz roja disponga de un medio para refugiarse si las condiciones del alimento no son adecuadas.

Para conocer la cantidad de lombriz pura inicial depositada, es conveniente hacer un muestreo así: se pesa todo el sustrato con lombriz, se toman tres muestras de un kilogramo de cada cama, se colocan a la luz sobre un plástico hasta observar que las lombrices se concentran en el fondo; luego se pesan las lombrices de cada muestra y se calcula un promedio por kilogramo. Como se conoce el peso total del sustrato, se multiplica por este valor para conocer el peso inicial de lombriz pura. Después de realizada la siembra se le continúa alimentando periódicamente.

Manejo del Lombricultivo

a. Alimentación Se utilizan capas delgadas de alimento (máximo 4 cm), para evitar el calentamiento de éste cuando se usa muy fresco, para facilitar la aireación del cultivo, asegurar la transformación del material y mantener las lombrices alimentándose en la parte superior. Se ha observado que es posible estimular la reproducción, utilizando el cambio de alimentación con otros residuos que se tengan en la finca, como estiércol de diferentes especies animales (vacuno, porcino, equino, conejos) o residuos de otros cultivos.

b. Frecuencia y cantidad: Se puede alimentar una o dos veces po>r semana, dependiendo la densidad ole lombrices y el tipo de alimento. La cantidad de alimento está relacionada directamente con el consumo por parte de la Lombriz. Se han observado consumos equivalentes a la mitad del peso lombrices por día. Es recomendable llevar registros ole la alimentación y del funcionamiento general del Lombricultivo.

c. Riego El alimento se prepara antes de llevarlo a las camas de lombrices, remojándolo si es necesario hasta que, estando totalmente humedecido, no drene. Esto corresponde aproximadamente a un rango de 50 a 85% de humedad. También se deben remojar las camas para conservar esta humedad. Este riego puede hacerse con agua limpia y dependiendo de las condiciones ambientales y del espesor de la capa de sustrato con lombrices.

Recolección del Humus

La separación de la lombriz y la cosecha del Lombricompuesto (Humus)se puede hacer dos o tres veces al año, dependiendo de la velocidad de descomposición del sustrato. cuando el sustrato llega a la altura máxima de la cama, se suspende la alimentación y el riego por una semana, para obligar a las lombrices a consumir todo el material que no se ha transformado. A la semana siguiente, se extiende una malla plástica sobre la cama y se alimenta de nuevo; una semana después se retira la malla con la capa superior donde ha subido la lombriz .

Dependiendo de la cantidad de lombrices, puede ser necesario repetir esta operación hasta tres veces. Las lombrices separadas se utilizan para ampliar el cultivo, como pie de cría para nuevos lombricultivos o como fuente de proteína para alimentación animal. Al terminar la separación ole las lombrices, se procede a retirar el lombricompuesto de la parte inferior de la cama. El Humus se puede utilizar con la humedad que se obtiene (alrededor del 80%) o rebajarle la humedad hasta máximo el 50%, con la cual usualmente se comercializa. Para esto se pueden utilizar secadores solares, como el de tipo parabólico usado para secar café, construido en guadua y plástico.

Fuente: http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/lombrices.htm

Espero que les sirva como para tener una idea de como criar lombrices en tu casa o en tu campo

Tags: ,

Dentro de Hogar Visitas: 28903 Votos: 0

Articulos que pueden interesarte:

Respuestas de los Usuarios:

  1. |

    se pueden mezclar las lombrices rojas con las que hay en el monton de estiercol que tengo que supongo que son autoctonas. espero su contestacion, gracias

  2. |

    Hola paco, realmente no puedo responder tu pregunta ya que no soy un experto en este tema y dejé de criar lombrices hace mucho tiempo, me convenia mas comprarlas. lo siento

  3. |

    hola yo te puedo contestar a esa pregunta sinceramente no pasa nada se sign reprodusiendo igual pero las rojas con las rojas  y las comunes con las comunes  y administrADOR deverias dedicarte ya k al principo lleva su tiempo pero  da sus resultados ose para pescar por ay no te sirve pero ami  me sirvio de mucho ya q pude estudiar pajaros , y vender las lombrises no sera una gran ganancia pero  sirve como un hobbi y resiclas cosas je desde ya un saludo

  4. |

    Muy clara la explicacion ,muchas gracias!

  5. |

    valen estas lombrices para pescar??? estoy interesado en criar lombrices es necesario comprarlas no se pueden hacer solas?? o tengo que comprar una cria???
    gracias

  6. |

    es un articulo completo se entiende perfecto y tratare de criar para la pesca nada mas

  7. |

    a comprar unas ÷orciones solas de la nada no se van a encontrar, a no ser que encuentres en tu jardin una buena cantidad e intentes desde ahi.Es lo que voy a hacer yo sino encuentro compro un par de porciones y arranco

  8. |

    hola tengo un pequeño cultivo de lombrices en un tipo macetero pero descubri que se me invadio de hormigas como hago para convatirlas y tambien tengo muchos mosquitos que hago

  9. |

    si entiendo pero quiero criar … como puedo hacer?….
                                                   
          
                                      
                                           ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

  10. |

    holis!!!!!!!! 
                   mmmmmmmmmmmm
                  como te puedo decir
    xfis decime como criar unas
                      UNCAS si me lo decs te lo agradezco
                             
                  ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!

  11. |

    No se que son UNCAS :P

  12. |

    La crianza que estoy haciendo es pura y exclusivamente para la pesca.. Las verduras maduras sirven para alimentarlas ademas del abono?? Tienen que estar permanentemetne en un ambiente humedo?? Muchas Gracias.. Saludos!

  13. |

    como consigo

  14. |

    busco como comenzar con una buena lombricultura en base a sus comentarios y sus buenos cultivos espero respuestas y buenos cultivos para todos ..

  15. |

    en los desechos organicos.. es verdad q no se puede usar la cascara d banana? me lo han dicho barios.. supuestamente cuando se descompone larga un acido q pued matar a la lombriz.. es sierto?????

  16. |

    reinerio soy. yo quiero criar lombris para vender

  17. |

    Me podrian explicar que es el sustrato, gracias

  18. |

    [...] [...]

Deja una respuesta

Su nombre

  • xanax together
  • plicuri
  • cost vs vs
  • can u drink alcohol while on
  • can take heart condition
  • will treat pink eye
  • abuse
  • and prostate cancer
  • bad pms
  • alcohol
  • manufacturer merck
  • side effects brain fog
  • 200 mcg
  • speed of action
  • verschil combivent
  • round 1 no ovulation
  • que es
  • kiedy dostane okres po
  • too high dosage side effects
  • a minha pedra aline barros
  • medicamento para que sirve
  • how soon does work
  • class action suit
  • kidney function
  • pens
  • quick delivery uk
  • efectos xr 50 mg
  • tablets diarrhea
  • potassium chloride interaction
  • how many days after do i ovulate
  • pill identification
  • alcohol and antibiotics
  • banned america
  • generic date
  • ovarian cysts and symptoms
  • baby 1 jaar
  • is cream the same as cream
  • ile tabletek w opakowania
  • can you take with milk
  • vs
  • do you take in the morning or at night
  • tendonitis treatment
  • interactions
  • drug information
  • side effects
  • advil menstrual cramps
  • equivalent
  • online uk
  • how long does it take to take effect
  • otc med
  • can you take l lysine and together
  • side effects
  • effects basal body temperature
  • que es el forte
  • neuropathy
  • 375 side effects
  • daily mood diary
  • d 160 novartis
  • safe take during pregnancy
  • 3021087891
  • 500 zajAcie w ciAA?e
  • liver failure
  • is safe for women
  • for 6 year old
  • false negative ovulation
  • ou
  • can i take my at night
  • does affect birth control
  • or
  • 40 mg vs 80 mg
  • children's for bug bites
  • for swine fever
  • nerve damage due
  • suppliers china
  • avis sur le
  • gsk trial
  • cause stroke
  • news 2009
  • enema package insert
  • vs hair loss
  • women
  • can take together
  • drug interaction
  • 250mg lieu dung
  • will cause weight gain
  • how long does the metallic taste of last
  • qt prolongation
  • can u take with high blood pressure
  • socola nhom mua
  • h influenzae
  • exforge
  • faut t il ordonnance
  • 2.5 mg tablet
  • taking birth control
  • low back pain
  • how much to take during cycle
  • plus tabletas
  • india
  • adhd children
  • generic substitute
  • leg cramps
  • is bad for young men
  • causing uti
  • can you get nhs prescription
  • do take during after cycle
  • with alcohol
  • liquidum dosierung
  • para homens bula
  • how long does take to start working
  • meglio o
  • alternatives medication
  • urinary tract infection dose
  • is safer than
  • long term effects of
  • molecule l
  • iv dosage administration
  • taking tanning
  • patent expiration date
  • vs. sinus infection
  • symptoms too much
  • remedio colica
  • is safe for men
  • scalp psoriasis
  • diarrhea
  • and staxyn
  • v side effects
  • inhaler coupon
  • does reduce effectiveness birth control pills
  • 1 mg
  • over the counter thailand
  • to prevent asian glow
  • running during cycle
  • will a doctor prescribe for performance anxiety
  • efeito de na mulher
  • tylenol drug interactions
  • long before works
  • 30g preis
  • electric co
  • liquid compound
  • cr versus
  • rapid discontinuation
  • migraines side effects
  • best moisturizer dry skin
  • how much does cost
  • uso quotidiano del
  • effect platelets
  • rheumatoid arthritis
  • for thyroid removal
  • for gonorrhea dosage
  • 5 months on
  • pharmacology
  • nebenwirkungen kopfschmerzen
  • buy
  • generico preAo
  • 4 dollar prescription
  • can u get high off
  • for tooth abscess
  • tm 200 mg
  • diet
  • risks benefits
  • cold medicine can you take
  • zoloft comparison
  • interactions alcohol
  • er e enxaqueca
  • does wellbutrin help withdrawal
  • switching from to
  • inactive ingredients
  • symptoms check questionnaire
  • dose for uti prophylaxis
  • e coli uti
  • sleep
  • side effects- jittery
  • can buy generic canada
  • consta 50 mg inyectable
  • prozac
  • alcohol and weight gain
  • for parkinson's disease
  • side effects drug interactions
  • long term effects use
  • prostate cancer
  • what time of day should i take my
  • swelling ankles
  • oral solution taste
  • seca o leite materno
  • substitute
  • my stopped working
  • and interaction
  • 50 mg tablets
  • 1670835812
  • non-prescription
  • used ibs
  • taking past expiration date
  • para que es el infantil
  • what are tablets used for
  • effects on men videos
  • do people abuse
  • 6311924443
  • what does baby do
  • novartis pharmaceuticals
  • schizophrenia dose
  • hpta recovery
  • suppressive dose
  • opinie oral jelly
  • bad dreams
  • zusammen
  • can buy without prescriptions
  • low platelets
  • suspension expiration
  • que es el inyectable
  • remicade lymphoma
  • can you exercise
  • covered by health insurance
  • cost without insurance
  • c'est quoi
  • side effects swelling
  • c est quoi 10
  • usual dosage bipolar
  • dosage 9 month old
  • not working strep
  • alcohol
  • in india
  • 800 g
  • waxing your eyebrows
  • thyroid disease
  • gambling addiction
  • causes bone loss
  • uyku ilacA
  • gi issues
  • dosage
  • pengedar di malaysia
  • 4 pilulas
  • accidently took 2
  • buy
  • for bipolar 2
  • zApfchen
  • pi
  • effects drinking alcohol while
  • withdrawal lower back pain
  • benefits side effects
  • generic substitute
  • should taken after meals
  • side effects on liver
  • yearly injection
  • for cryptococcal meningitis
  • pediatric dosing
  • phentermine and diet
  • oxycodone vs
  • for wisdom tooth infection
  • and vicodin
  • hct eye problems
  • buy online uk
  • 100 mg side effects
  • how long should you avoid alcohol after taking
  • cr 300
  • login
  • impulsivity
  • will cure gonorrhea
  • tablets 10mg summary of product characteristics
  • qatar
  • and rls
  • side effects weakness
  • stopping symptoms
  • natural alternative
  • www com coupons
  • leaflet information patients
  • breakout period
  • indications contraindications
  • j code for
  • vs
  • taper protocol
  • 5 days ear infection
  • quickly does solutab work
  • price in india
  • success
  • is xr a controlled substance
  • &
  • medicamento efectos secundarios
  • signs symptoms overdose
  • prescription drug
  • thin womb lining
  • pediatric dosing
  • how long to take
  • over counter medicine
  • side effects leg pain
  • can be abused
  • cream on babies
  • lyrica same
  • side effects nhs
  • o fogo a natureza inteira
  • over the counter
  • dose
  • main active ingredient
  • back pain cause
  • effective ba ang
  • makes me voit
  • cr morning night
  • buy herbal in ireland
  • gets rid of gynecomastia
  • po dose
  • francais
  • difference between and prozac
  • treatment multiple sclerosis
  • picture
  • test ethanate cycle
  • lip ointment
  • average time take effect
  • tablet
  • is it safe to take zoloft and together
  • interaction
  • does affect blood pressure
  • walmart pharmacy price
  • pct plan
  • arthritis pain
  • download mA?sica me senhor jesus
  • benhinneinflammation behandling
  • y sus efectos secundarios
  • og
  • free medicine
  • get rid acne scars
  • to get high
  • what happens if i miss a dose of
  • treatment length
  • 9342756765
  • e uso de alcool
  • alternative antibiotics
  • difference between advil and
  • epstein barr virus infection
  • when does go generic
  • f precio mexico
  • cost cvs
  • or
  • difference between potassium
  • for 6 month old
  • and tramadol together
  • typical dosage
  • tabletta betegtA?jAkoztatA?
  • 0.625 dosage
  • and
  • planet studies
  • riesgos despues aborto
  • girls get mood
  • extra beipackzettel
  • leg cramps
  • geriatric patients
  • sulfa drug
  • breast augmentation
  • for stomach virus
  • children side effects
  • taking and same time
  • xr 250 mg
  • pronunciation
  • jamaica
  • can i take and together
  • buy online
  • stop after 5 years
  • e tonsillite
  • tylenol pm
  • sustituto natural
  • tinactin same time
  • para que sirve el 300mg
  • taking and together
  • can i just stop taking
  • cream allergic reaction
  • abortion instructions
  • is safe
  • difference between generic brand
  • can you get high from
  • does help produce breast milk
  • when is going generic
  • nasal cmi
  • helped me
  • and dry eyes
  • uk teva
  • can you take both benadryl and
  • for metastatic breast cancer
  • and meclizine
  • para que sirve
  • for chemo nausea
  • atec
  • and pregnancy test
  • vitamin a toxicity
  • and coke mix
  • mims malaysia
  • ip 272 ds
  • interactions
  • herpes treatment
  • 28 discontinued
  • can take d alcohol
  • drug class
  • for pain control
  • scalp lotion reviews
  • vegetables avoid while taking
  • cream in usa
  • cure cold sores
  • glutamate
  • interaction
  • is safe for children
  • less common side effects
  • with alcohol
  • for tardive dystonia